miércoles, 10 de febrero de 2016

Crónica de la conferencia "La revolución islámica en Irán y la tensión en el golfo"

El pasado día 4 de febrero, tuvo lugar una nueva conferencia de la sede del espacio cultural alternativo OHKA por parte de Santiago González, miembro de CELE, bajo el título: “La revolución islámica en Irán y la tensión en el golfo“.






Comenzó la exposición hablando sobre el antiguo régimen del Sha y el advenimiento del Ayatollah, resaltando el gran apoyo popular con el que éste último contaba, y mostrando como ejemplo imágenes y vídeos de su funeral, en las que se observaban grandes concentraciones de gente conmocionada por el suceso, algo impensable en el actual Occidente.







Tras ello, analizó algunos aspectos culturales y espirituales de la sociedad persa tras la revolución, resaltando las mejores sociales del país y una mayor adecuación a la doctrina islámica tras una relativa laicización del anterior régimen. A continuación, pasó a exponer la situación geopolítica iraní actual, especialmente sus relaciones con las naciones árabes, el apoyo a diversos movimientos chiíes afines , tales como Hezbollah, Ansarullah y la resistencia chií palestina,y su participación en el conflicto sirio apoyando al régimen del presidente Bashar Al Assad. 




No podía faltar una mención especial al enemigo saudí, para lo cual desarrolló brevemente su historia, comenzando con el advenimiento del wahabismo y la llegada al poder de la casa de Saud. A propósito de este tema, analizó la doctrina pretendidamente “islámica” de los saudíes, para negar precisamente su relación con el auténtico Islam, sustituyendo con una doctrina normativista a la auténtica doctrina tradicional islámica (aplicable también para los grupos terroristas yihadistas). Paralelamente desentrañó las alianzas de Arabia y el resto de las petromonarquías del golfo con Israel y Estados Unidos, no tan antinatural como podría parecer por la secularización de su supuesto radicalismo islámico, y el cada vez más obvio apoyo de todos estos países al terrorismo. 





Para finalizar, tuvo lugar un entretenido turno de preguntas, en el que se plantearon cuestiones tales como la situación actual tras el acuerdo nuclear, la posibilidad de guerra directa entre las dos potencias regionales, la situación de la mujer en la sociedad iraní o la posible consideración del régimen de los Ayatollahs como teocracia. En resumen, una conferencia muy interesante sobre uno de los temas más manipulados del presente que no dejó indiferente a nadie.